Buenas tardes compañeros.
Antes de iniciar me gustaría hacer un comentario acerca de mis estudiantes en relación al uso de las TIC, trabajo con alumnos en el medio rural, donde no todos tienen acceso al internet, como alumnos del medio urbano, mas aun sin embargo mis muchachos se las ingenian para poder tener acceso a la red, creo que hace algunos años si había una marcada diferencia entre alumnos del medio rural y urbano en cuanto al uso de las tic, hoy en día mis alumnos saben usar el internet como reservorio a través de búsquedas de información en motores de búsqueda como yahoo, google, bing entre otros, realizar tarea en la wilkipedia, bajar y compartir música a través de programas p2p como ares, y ver imágenes y videos en el you tuve; también como un espacio cibersocial con el uso de redes sociales donde el alumno crean su propio espacio en paginas como My space, Facebook, blogger entre otras, estas redes sirven como espacios de comunicación, comparten, opinan y colaboran en ellas.
Debemos enseñar al alumno a buscar y clasificar la información que sean alumnos mas críticos y reflexivos, que busquen en diferentes medios y comparen información, la información del internet no siempre es correcta, lamentablemente ahora los alumnos solo quieren copiar y pegar la información “no leen, analizan no critican”, y que pasa cuando llegan al aula a presentar esa información no saben ni de que están hablando, tratemos de eliminar este mal habito “copiar y pegar”.
En la actualidad la tecnología avanza tan vertiginosamente que muchos docentes no vamos a la par con ella, y tenemos que buscar apoyo en nuestros alumnos para que nos enseñen como crear un correo electrónico o un blog o como usar el twitter, yo creo que la enseñanza en lo que respecta a las TIC se da en ambas direcciones alumno – docente, docente – alumno, se da en nuestras aulas, en nuestros centros de información o en cualquier lugar que el que hagamos usos de las TIC.
Saludos compañeros y que tengan un provechoso fin de semana.
Atentamente.
Ing. Everardo Montes Torres
Mostrando entradas con la etiqueta Internet. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Internet. Mostrar todas las entradas
viernes, 7 de mayo de 2010
Suscribirse a:
Entradas (Atom)