martes, 11 de mayo de 2010

Buenas tardes:
Estudie en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, la ingeniería en ciencias ambientales, después de trabajar un tiempo fuera de educación, se me presenta la oportunidad de entrar a un C.B.T.a. en Nuevo León, la cual estuve tentando de no ingresar por la fama de que los maestros son muy mal pagados, analice las ventajas de entrar al sistema y decidí por ingresar, aunque no sentía la vocación para ser profesor, mucho menos tenia la pedagogía.
Fue difícil el primer año enseñarme a planear un clase, a elaborar secuencias o simplemente a redactar un examen, el conocimiento lo tenia pero no sabia como transmitirlo de una manera eficiente para que mis alumnos tuvieran un aprendizaje significativo.
Conforme han pasado los años no me arrepiento de estar ahora como facilitador del conocimiento, mis alumnos de han dado satisfacciones y no solo en lo académico, trato de tener la mayor empatía hacia con ellos de generar un atmosfera de confianza , no siempre se logra con todo el grupo pero es lindo cuando algún muchacho siente la confianza para comentarte alguna problemática personal, cuando esto me ha pasado me e comprometido a apoyar en todo lo posible aquel alumno, aunque también a veces se siente un triste o frustrado cuando ves que por mas que lo intentas no logras transmitir ese conocimiento.
Hay varios puntos de insatisfacción que tengo, que me imagino que mas de dos compañeros compartimos. El ver que los padres de familia no se interesen en la académico por sus hijos, el que la profesión de maestro cada día esta mas descalificada ante la sociedad, la poca infraestructura que tengo en mi plantel y mas que nada ver compañeros que no estén comprometidos con sus alumnos y sus escuela.
Saludos compañeros.

viernes, 7 de mayo de 2010

Los saberes de mis estudiantes

Buenas tardes compañeros.

Antes de iniciar me gustaría hacer un comentario acerca de mis estudiantes en relación al uso de las TIC, trabajo con alumnos en el medio rural, donde no todos tienen acceso al internet, como alumnos del medio urbano, mas aun sin embargo mis muchachos se las ingenian para poder tener acceso a la red, creo que hace algunos años si había una marcada diferencia entre alumnos del medio rural y urbano en cuanto al uso de las tic, hoy en día mis alumnos saben usar el internet como reservorio a través de búsquedas de información en motores de búsqueda como yahoo, google, bing entre otros, realizar tarea en la wilkipedia, bajar y compartir música a través de programas p2p como ares, y ver imágenes y videos en el you tuve; también como un espacio cibersocial con el uso de redes sociales donde el alumno crean su propio espacio en paginas como My space, Facebook, blogger entre otras, estas redes sirven como espacios de comunicación, comparten, opinan y colaboran en ellas.
Debemos enseñar al alumno a buscar y clasificar la información que sean alumnos mas críticos y reflexivos, que busquen en diferentes medios y comparen información, la información del internet no siempre es correcta, lamentablemente ahora los alumnos solo quieren copiar y pegar la información “no leen, analizan no critican”, y que pasa cuando llegan al aula a presentar esa información no saben ni de que están hablando, tratemos de eliminar este mal habito “copiar y pegar”.
En la actualidad la tecnología avanza tan vertiginosamente que muchos docentes no vamos a la par con ella, y tenemos que buscar apoyo en nuestros alumnos para que nos enseñen como crear un correo electrónico o un blog o como usar el twitter, yo creo que la enseñanza en lo que respecta a las TIC se da en ambas direcciones alumno – docente, docente – alumno, se da en nuestras aulas, en nuestros centros de información o en cualquier lugar que el que hagamos usos de las TIC.

Saludos compañeros y que tengan un provechoso fin de semana.

Atentamente.

Ing. Everardo Montes Torres